El próximo domingo será , según el calendario de efemérides, domingo de carnaval. Que os parece si hoy comparto cómo hacer Cuajada de Carnaval, uno de los dulces más típicos “granainos” en estas fechas.
Quienes la conocéis sabéis que se hace con los restos de los mantecados de Navidad y está presente en muchas de las pastelerías de nuestra ciudad los meses de enero y febrero fundamentalmente.
En cuanto a su origen, según he podido leer, realmente no se sabe con certeza; se cree que se remonta a la época de Al-Andalus, aunque esto no es muy probable debido a la manteca que lleva. Sí parece cierto que lo hicieron popular las monjas de Granada y durante un tiempo se llamó Torta de San Antón. Lo que si está clarísimo es que se trata de una cocina de aprovechamiento que tan de moda está ahora, al utilizar esos restos de mantecados para preparar este delicioso postre, que se come a cucharadas.
Además este tradicional dulce nuestro es único y caprichoso ya que se presenta siempre en una fuente o lebrillo de cerámica “granaina”, más conocida como Fajaluza, y se termina con un adorno de canela y azúcar glass formando dibujos como la granada, símbolo de nuestra ciudad de la Alhambra.

CUAJADA DE CARNAVAL TÍPICA “GRANAINA”
INGREDIENTES
Almíbar
- 100 g de agua
- 100 g de azúcar
- 20 g de brandy
Bizcocho
- 4 huevos
- 120 g de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 120 g de harina de repostería
- 1 pellizco de sal
Crema pastelera
- 500 g de leche
- 100 g de azúcar
- 50 g de harina de repostería
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 3 huevos
Montaje
- 100 – 150 g de almendras tostadas sin sal
- 400 g de mantecados
- 200 g de cabello de ángel
- 1 – 2 cucharadas de canela molida
- 50 g de azúcar glas
¡Cinco estrellas si te has chupado los dedos!
3 comentarios
Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere.
Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil.
Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.